martes, 1 de abril de 2014

ACTIVIDADES

1. LA ARQUITECTURA EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX

TORRE EIFFEL

Autor: Gustave Eiffel.
Cronología: 1887-1889
Localización: París.
Descripción:
Era el gran arco de entrada para la Exposición Universal de 1889. Con más de 300 metros de alto, en su momento fue el edificio más elevado del mundo. Está construida enteramente en hierro y formada por más de 18.000 piezas prefabricadas.
Aunque pesa más de 10.000 toneladas, da la sensación de ligereza, lo que se logra por la transparencia, que hace imposible distinguir entre el interior y el exterior, y su estrechamiento en altura.
Se fija al suelo con cuatro pilares hechos con barras de hierro que se estrechan hasta unirse en la cúspide rematada con una antena, formando una esbeltísima pirámide con aristas cóncavas.
Su interior hueco consta de tres niveles o plataformas, dos intermedias y un mirador superior a los que se accede por escaleras o mediante dos ascensores.



Actividad: realiza un comentario de la obra, partiendo de la lectura de la famosa "Protesta de los artistas", teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales en la arquitectura del siglo XIX, cuál fue el origen de la obra, cómo fue acogida y valorada, etc.



2. ARTES FIGURATIVAS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.


"los jugadores de cartas",  1894-1895

"Desnudo al sol",  1874-1875

"El puente de Argenteuil", 1874

Actividad: escoge una de estas tres obras y realiza una ficha en la que incluyas el título, autor, cronología y un comentario en el que expliques porque la obra escogida pertenece a un movimiento y las características particulares del autor si las tiene.


3. MODELO COMENTARIO OBRA DE ARTE.

Este comentario debe serviros de ejemplo para los que realicéis por vuestra cuenta y el día del examen ya que los apartados que aparecen a continuación serán los que os exija:


Título: "La ciudad que surge" 1910

Autor: Umberto Boccioni

Descripción de la obra: 

Esta pintura se incluye dentro del movimiento de vanguardia llamado Futurismo. Refleja sus características principales tanto en la temática como en la manera de aplicar los pigmentos.
La pincelada es suelta, alargada y agitada reflejando el movimiento de los caballos, las figuras y de la propia ciudad. Los colores que se emplean son los básicos, destacando tanto el color rojo como el azul. No se mezclan los pigmentos coloca las pinceladas de distintos colores una al lado de otra o por encima pero sin mezclarlos, es decir la pincelada es aplicada de manera divisionista o fragmentada. Los contornos se difuminan debido a esa pincelada suelta y con el objetivo de plasmar el movimiento.
El Futurismo se caracteriza por negar el academicismo y el pasado artístico. Intentan expresar las estructuras en movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. Esta característica se refleja en la pintura a través de las figuras de los caballos que aparecen agitados, al galope, como si estuvieran desbocados. Recibirán una importante influencia de la cronofotografía que plasmaba las diferentes fases del movimiento.
Esta pintura hace hincapié en una de las temáticas futuristas por excelencia: la ciudad moderna, en continua construcción, símbolo de modernidad. Otra obra de Boccioni que refleja esta temática futurista sería "La calle ante la casa".

Contexto histórico:

Los años de cambio de siglo (finales del siglo XIX-principios del s.XX) se van a caracterizar por el progreso material, que transformará la ciudad hasta ahora conocida. La Revolución Industrial tendrá una gran influencia dentro del mundo artístico, surgirán nuevos materiales, como el hierro, que darán lugar a un nuevo tipo de construcciones que por ejemplo los futuristas reflejarán en sus pinturas como es el caso de esta obra de Umberto Boccioni.
Durante los primeros años del siglo XX surgirán una serie de movimientos artísticos conocidos como vanguardias (proviene del término avant-garde) que romperán con la tradición burguesa. Dentro de estas vanguardias se encuentra el futurismo que se caracteriza por ser un grupo de artistas unidos bajo una serie de ideales que plasmarán en su Manifiesto Futurista de 1909.




Aclaraciones: este es un modelo de comentario para esta obra. El contexto histórico puede ser diferente dependiendo del movimiento al que pertenece la obra, es decir, si es impresionista deberíamos hablar de la creación de los pigmentos sintéticos, si es expresionista de la influencia de la personalidad del artista o de la Primera Guerra Mundial, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.