lunes, 14 de abril de 2014

LA FOTOGRAFÍA

EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFÍA.

El 19 de agosto de 1839 en París se presenta uno de las creaciones más importantes de la historia, la fotografía. Tras su presentación el éxito de este invento fue generalizado, el gobierno francés comprará la patente del invento y su procedimiento será divulgado por todo el mundo.

El procedimiento fotográfico combinó el desarrollo de tres ciencias fundamentales:
-Química: sustancias fotosensibles, productos para el revelado y fijado de la imagen.
-Óptica: lentes y objetivos.
-Mecánica: desarrollo de la cámara fotográfica y sus mecanismos para cerrar y abrir objetivo y controlar el tiempo de exposición a la luz.
Esta primera generación de fotógrafos realizaban en su totalidad todo el procedimiento para la captación de una imagen.

Tras la aparición de la fotografía, llamada así a partir de 1850, y su divulgación, se plantearon varias cuestiones. ¿Era la fotografía un arte o simplemente un proceso técnico?
Los grandes académicos del Arte consideraban que la fotografía era sólo un proceso mecánico, no existía la creación personal, ni la imaginación u originalidad. En cambio los fotógrafos defendían que sus "creaciones" debían ser presentadas en las grandes exposiciones.

El antecedente más cercano a la fotografía en pintura lo encontramos en "la cámara oscura". Durante el Renacimiento Leonardo da Vinci perfeccionará este procedimiento que se conocía desde el siglo X. En un sala, de cuatro paredes, se realizaba un orificio en una de las paredes y se le colocaba una lente. A través de esta lente la luz del exterior penetraba en la sala, reflejando en la pared de enfrente la imagen del exterior. Los pintores procedían a colocar un papel sobre esa imagen reflejada marcando los contornos.


Estos bocetos de Canaletto de la Basílica de los santos Giovanni e Paolo en Venecia los obtuvo empleando este procedimiento de la cámara oscura:


Con el tiempo la cámara oscura se perfeccionó pasando de ser una sala a una caja, era portátil. El procedimiento era similar, se perforaba la caja y se le colocaba una lente, en el interior se había un espejo en el que se reflejaba la imagen del exterior.


Aquí tenéis una escena de la película la Joven de la Perla en la que el pintor Johannes Vermeer le muestra a Griet, la protagonista, el funcionamiento de una cámara oscura:


(se incluyen más escenas muy interesantes)

La primera fotografía que nos ha llegado es obra del grabador Nicéphone Niepce (1765-1833) titulada "Vista desde la ventana en Le Gras" (1826-27):


Para realizar esta fotografía Niepce emplea una placa metálica que embadurna de betún. Dicha placa la introduce en la cámara, que él mismo fabricaba, que coloca en el alféizar de la ventana con el objetivo abierto durante ocho horas. En las partes de la placa que más reciben la luz el betún se endurece y se convierten en insolubles. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente que eliminaba las partes del betún que no habían recibido la luz. Por lo tanto en la fotografía las zonas oscuras se corresponden con las que han recibido más luz, mientras que las zonas claras serían las zonas que no han recibido la luz por ello el betún no se ha fijado.

Louis Jacques Mandé Daguerre (1787-1851) tiene noticias de los hallazgos de Niepce, y decide entrar en el tema de la fotografía. Daguerre era un empresario muy emprendedor. Investiga sobre los avances de Niepce y consigue perfeccionar el procedimiento. Llamará a su creación "Daguerrotipo".
La mejora respecto a Niepce es un menor tiempo de exposición, si Niepce necesitaba ocho horas con el Daguerrotipo se necesitarán 20 o 30 minutos de exposición. La única pega era que no podía captar una imagen en movimiento, es decir, sólo captaba lo estático. Existen Daguerrotipos de la ciudad de París en los que no se observa ningún carruaje, personaje, etc., en uno de ellos únicamente se ve a un hombre al lado de una fuente ya que debió estar durante esos 30 minutos de exposición sin moverse de ese lugar.


Los Daguerrotipos se conservaban en unos estuches portátiles. En su interior se encontraba el daguerrotipo protegido por un espejo y con un marco. Estos estuches también tenían un carácter decorativo y formaban un conjunto con el daguerrotipo. Son imágenes únicas, no se realizaban copias por ello son tan valiosas:


William Henry Fox Talbot (1800-1877) un adinerado científico que residía en una finca en Gran Bretaña realizará también sus investigaciones en el campo de la fotografía, creando los "Calotipos" o "Talbotipos". Logrará una mayor nitidez en sus imágenes y se dedicará a fotografiar su finca, a sus amigos, familiares, trabajadores, etc. Talbot era un gran conocedor del arte, era su fuente de inspiración, por ello estas imágenes de la vida cotidiana de su finca recuerdan a la pintura holandesa del siglo XVII.


"La puerta abierta" (1844)


"La escalera" (1844-45)

Talbot saldrá a la ciudad de Londres y realizará fotografías de obras públicas, monumentos, objetos arqueológicos, etc. Con estas fotografías Talbot está mostrando como las imágenes se pueden incluir dentro del trabajo del museo, del estudio de Arqueología. Todas las fotografías que realiza las va a reunir en un libro "El pincel de la Naturaleza" (1844) , es la primera recopilación de imágenes conocida. La portada:



A partir de la segunda mitad del siglo XIX la fotografía se irá especializando en diversos géneros: retratos, desnudos, vistas pintorescas, reportaje de guerra, fotografía científica, etc. Surgirá un género llamado fotografía mortuoria. A la persona fallecida se la colocaba delante de la cámara fingiendo que estaba dormida, la idea era captar la última imagen del fallecido.
Será también un periodo de grandes avances técnicos, surgirán nuevas cámaras más sofisticadas, se podrán ampliar fotografías, etc., y la imagen como lenguaje artístico sufrirá un gran despegue.
La técnica que surgirá en 1850, y que desplazará a las anteriores será el Colidón húmedo. Con este proceso se conseguirá la misma calidad que el daguerrotipo, pero siendo mucho más sencillo y barato realizado sobre un soporte de cristal.
En primer lugar se limpiaban las placas de cristal y se vertía sobre ellas el colidón húmedo, una solución de nitrato de celulosa en agua con alcohol, era un paso peligroso ya que es un producto explosivo. El colidón no tiene sustancias sensibles a la luz por ello se bañaba la placa de cristal en nitrato de plata. Inmediatamente, antes de que se secara la solución, se debía introducir la placa en la cámara que se colocaba frente a la imagen que se quería captar. Tras el debido tiempo de exposición se lograba el negativo de la imagen.

Robert Fenton era un fotógrafo ambulante, se le conoce por ser el primero en realizar reportajes de guerra, retrataba la retaguardia, los campamentos. Su fotografía más conocida es "El valle de la sombra de la muerte" (1855), nos muestra un paisaje desolados, vacío, donde se observan las huellas de las máquinas de guerra y las balas de cañón sin explotar:


Fenton fotografió la Guerra de Crimea, aunque se le criticó el hecho de no mostrar la realidad ya que en sus imágenes no se observa ningún campo de batalla o cadáveres (si quieres saber más sobre la Guerra de Crimea pincha aquí). Un ejemplo de una de sus fotografías es "Tropas británicas en Crimea"(1855):


Para realizar estos reportajes de guerra nos encontraremos a varios fotógrafos trabajando conjuntamente en los llamados equipos fotográficos. Uno de los más conocidos será el formado por Mathew Brandy y Timoty O´Sullivan, que fijarán en imágenes las Guerra de Secesión americana en 1863. Una de sus fotografías más conocida es la que muestra la batalla de Gettysburg (Pensilvania, 1863), será la primera vez que se presente el campo de batalla, los cadáveres:


Como hemos dicho surgirán diversos géneros fotográficos, uno muy curioso será el conocido como "Carta de visitas". Desarrollado por André Eugène Disdéri, estas cartas de visita consistían en una serie de retratos fotográficos que se colocaban en unos cartones del tamaño de una tarjeta. Lograron una gran fama entre las clases burguesas ya que se empleaban para dejarlas en las viviendas en las que no se encontrara la persona a la que se iba a visitar. Se depositaba la tarjeta de visita y de este modo se conocía quién había ido ese día. Disdéri daba la opción a sus clientes de poder disfrazarse, por ejemplo de bailarina:



En este momento podemos empezar a hablar de fotógrafos artistas como Gaspar Felix de Tournachon (1820-1910), más conocido como Nadar.
Nadar era un intelectual, un periodista, que abrirá las puertas de su casa a los personajes más importantes de la época para retratarlos. No le interesa el escenario, quiere plasmar la personalidad del personaje por ello lo presenta sobre un fondo completamente plano. Retratará a escritores, pintores, actrices, etc. Como ejemplo los retratos de Sara Bernhardt y Julio Verne:



A Nadar se le deben las primeras fotografías aéreas de la historia, que despertaron mucho interés en el campo militar por las posibilidades que ofrecían para poder conocer la posición del enemigo. Nadar era el presidente de la Asociación de Aerostática francesa y Julio Verne era el secretario.


Vista de París, 1863


Autorretrato en globo, 1856

Julia Margaret Cameron (1815-1879) es considerada una verdadera artista. Nació en Calcuta, aunque su familia era inglesa, vivió la mayor parte de su vida en Asia, allí conoció a un empresario inglés y tuvo a sus hijos. Al regresar a Inglaterra una de sus hijas, con motivo de su cumpleaños, le regaló una cámara fotográfica. Comenzó a fotografiar a sus familiares, a sus hijas, sobrinas, sus retratos destacan por su sensibilidad. Admiraba a los pintores prerrafaelitas ingleses, esta influencia se verá reflejada en el simbolismo de sus fotografías.


Espero, 1860


La fotografía en movimiento, antes del surgimiento del cinematógrafo, fue desarrollada por Edward Muybridge (1830-1904) y Etienne-Jules Marey (1830-1904).
Muybridge centró su investigación en el movimiento del cuerpo humano y de los animales. Logró el mecenazgo del gobernador de California que le cedió parte de su rancho de Palo Alto en 1878 y varios caballos con los que poder experimentar.
Para captar el movimiento del caballo al galope colocó doce cámaras en una pared de un pasillo y otras doce enfrente unidas cada una de ellas mediante un cordel . El caballo al pasar iba rompiendo estos cordeles que accionaban el pulsador y las cámaras ibas disparando las fotografías:




También realizó series de fotografías de seres humanos subiendo y bajando escaleras o de gimnastas haciendo ejercicios o piruetas. Más adelante fabricó una cámara con un objetivo rotativo que permitía hacer todas las fotografías con el mismo aparato y no emplear así varias cámaras diferentes.

Etienne Jules-Marey fue más allá en su investigación sobre el movimiento, no lo plasmará en varias secuencias o fotografías lo hará en una única imagen. Creó el llamado fusil fotográfico que le permitía realizar doce fotografías por segundo:


 Marey llamó a sus creaciones Cronofotografías.




Como hemos dicho a principios del siglo XX surge esa reivindicación de la fotografía como obra de arte. Estas tendencias se conocen como pictorialismos, se relacionan con el simbolismo ya que rechazan la realidad a favor de la imaginación creando efectos como el desenfoque deliberado.

Edward Steichen (1879-1973) será uno de estos fotógrafos pictorialistas, dos de sus obras más importantes son "El estanque" de 1898 y "El estanque a la luz de la luna" 1904, ésta última fue la fotografía más cara de toda la historia:


Entre los pictorialistas encontramos a una mujer Gertrude Käsebier (1852-1934) que destaca por la serie de retratos que le realizó a Auguste Rodin, que plasman la grandiosidad de su personalidad y su espíritu:


Auguste Rodin, 1905

Existió un grupo de fotógrafos americanos que se separaron de las sociedades fotográficas. Estaba formado por artistas jóvenes que deseaban experimentar más, se denominaron a si mismos Secesión y a sus obras "Photo-secession". El grupo estaba liderado por Alfred Stieglitz (1864-1964) cuya obra se caracteriza por reflejar la vida cotidiana de Nueva York. Entre sus fotografías destaca "La terminal" 1893:


En su fotografía "El entrepuente" de 1907 nos muestra uno de los barcos en los que llegaban los inmigrantes a América. Se observa claramente la división que existía entre las clases altas, que se situaban en la parte superior del barco, y los más desfavorecidos y pobres:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.