martes, 1 de abril de 2014

PRIMERAS VANGUARDIAS HASTA 1914



Las primeras vanguardias hasta 1914 from marinaalonsolopez


Para saber más...


El máximo deseo de las primeras vanguardias era el de crear un nuevo lenguaje artístico alternativo, completamente distinto del tradicional. Este lenguaje autónomo del arte ya empezó a manifestarse a partir del Impresionismo, con una clara relación con la naturaleza, pero las vanguardias artísticas pretenden que el arte se convierta en una creación absolutamente propia.
La tradición artística o los hábitos culturales están muy presentes en el ser humano, y es lógico que cualquier cambio en esa tradición sea difícil de aceptar, tanto para la sociedad de principios del siglo XX como en la actualidad. Por ello me gustaría incluir en este comentario un consejo que dio el gran filósofo Spinoza:

"Ni amar, ni detestar, sino comprender"

A partir de aquí estudiaremos la situación artística al comienzo del siglo XX. 
Hay que tener en cuenta que durante estos primeros años de siglo muchas de las figuras principales de la etapa anterior continúan vivas, como Cézanne, que fallece en 1906, Renoir o Monet, que fallecen en 1919 y 1926 respectivamente, y estaban afrontando la última etapa de su producción artística. 

FUTURISMO

El Futurismo es un movimiento aparecido en 1909 que sólo se prolongó durante siete años, está dotado de un gran sentido ideológico. El 20 de febrero de 1909 Filippo Tommaso Marinetti publica en el periódico Le Figaro el manifiesto en el que se concentran las principales ideas que caracterizan al arte futurista.


Uno de sus fragmentos más conocidos es: "Un coche rugiendo que parece correr como una ametralladora, es más hermoso que la Victoria de Samotracia":


En su manifiesto se ensalzaba una nueva sociedad industrial caracterizada por el progreso, la velocidad, se despreciaban todos los valores tradicionales, dando primacía al patriotismo y al militarismo. Consideraban que la guerra era uno de los medios para lograr la higiene del mundo, destruir todo lo conocido para reconstruir un mundo nuevo desde cero. Por ello con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los artistas futuristas se alistarán como voluntarios, algunos fallecerán como Umberto Boccioni. Aquí tenemos una fotografía del grupo, el del centro es Marinetti y el de su izquierda Umberto Boccioni, también aparecen Russolo Severini y Carrá:


El Futurismo al igual que la mayoría de las vanguardias, no encontrará sólo en la pintura un medio de expresión, también la música, la literatura, la escultura se emplearán para transmitir todos sus ideales y valores. Si pinchas aquí (en el Sumario pincha sobre la palabra Futurismo) podrás leer el Manifiesto técnico de la literatura futurista publicado el 11 de marzo de 1912.
Como hemos visto en la presentación Boccioni trató de plasmar la descomposición del espacio en movimiento con su obra Formas singulares de continuidad en el espacio (1913), pero otra de sus esculturas más célebres es la titulada Desarrollo de una botella en el espacio (1912):

Carlo Carrá, Giacomo Balla y Gino Severini son el resto de artistas futuristas del grupo más importantes. Giacomo Balla es, posiblemente, el más interesado en captar el movimiento, su obra más conocida es Dinamismo de un perro atado (1918):

FAUVISMO

A pesar de que hoy lo conocemos como grupo fauvista o fauvismo en su origen no fue algo realmente organizado, ni sus miembros firmaron ningún manifiesto, ni se presentaron como un movimiento artístico. El nombre de fauves, que en francés significa "fieras", viene dado por el crítico Louis Vauxcelles, al ver estas pinturas en una de las salas del Salón de Otoño de 1905 en París.
Henri Matisse fue uno de los artistas más representativos de este "movimiento", se convirtió en el punto de referencia fundamental para la mayor parte de los fauves. Admiró a artistas como Van Gogh, le gustaban muchísimo las telas moriscas, el arte africano y el arte japonés. Reflejo de ese interés por el mundo árabe y su sensuales ambientes son las obras que realiza durante su viaje al norte de África como Zorah en la terraza (1912):


Tendrá un gran interés por los tejidos con estampados como se ve en la obra la Habitación roja que aparece en la presentación o en su obra Naturaleza muerta española (1910-11), realizada durante un viaje al sur de España:


Este interés por la cultura de otros países fue debido sobre todo al colonialismo y a las Exposiciones Universales que mostraban al mundo europeo el arte de estas culturas que llamaban primitivas. Los artistas las valoraban porque consideraban que no habían sido pervertidas por el desarrollo de la industria, ni por el propio ser humano, eran "puras". Por ello también habrá un interés por el arte africano, se observa en el Cubismo también.  
Otro artistas fauvista, André Derain retrató a la mujer de Matisse en 1905 vistiendo un kimono, reflejo de ese gusto por todo lo oriental:


EXPRESIONISMO

Este grupo tiene características comunes con el Fauvismo, la principal es el empleo del color como forma de expresión. También recibirán influencia del Divisionismo o puntillismo y del arte japonés. Buscarán ofrecer una alternativa radical a la cultura burguesa industrializada y sus valores. 
Existen dos grupos principales , El Puente y el Jinete Azul, ambos reivindican la libertad creadora, rechazan esa ciudad mecanizada, industrializada y la sociedad materialista. La diferencia principal es que los artistas del Jinete Azul tiene una formación más sólida en Bellas Artes además de en otras disciplinas como la Filosofía. Realizan un arte más espiritualista, como vemos en esta obra de Franz Marc, Grandes caballos azules (1911):


Como en todas las vanguardias artísticas también encontramos escultura, uno de los mejores representantes de la escultura expresionista fue Wilhelm Lehmbruck (1881-1919), influido durante sus primeros años por Rodin. Sus estilizados personajes, generalmente mujeres, aparecen aislados, reflexivos y marcados por una cierta melancolía. 


CUBISMO

El Cubismo en sus orígenes no surgirá como un movimiento artístico, se gestará a partir de las amistades surgidas entre varios artistas que provenían de ámbitos y estilos diferentes. Estos artistas se conocerán debido a que residían en el mismo barrio de París conocido como "Bateau-lavoir", en talleres-vivienda:


George Braque conocerá a Pablo Picasso y a raíz de esa amistad se puede considerar que nació el Cubismo, a ellos se unirán más artistas y escritores como Guillaume Apollinaire, que escribiría estas palabras sobre el cubismo: "Lo que diferencia al Cubismo de la pintura antigua es que no se trata ya de un arte de imitación, si no de un arte de concepción que tiende a elevarse hasta la creación". El Cubismo será definido por los propios artistas como "arte mental".
Como ocurrió con el Fauvismo, el nombre de este grupo lo creó el crítico Louis Vauxcelles, que al comentar uno de los cuadros de Braque afirmó: "Braque maltrata las formas, lo reduce todo a esquemas geométricos, a cubos".
Se distinguen dos tipos de Cubismo, el analítico y el sintético (la definición de ambos se encuentra en la presentación, pero vamos a ver algún ejemplo).

Analítico:


El primer retrato es de Paul Cézanne y el segundo de Picasso, ambos retratan al mismo personaje Ambroise Vollard. Realizando la comparación entre ambos retratos nos damos cuenta de como el cubismo descompone la figura en plano geométricos. El cubismo analítico se caracterizará por esta descomposición y por ser obras de tonos monocromáticos, esto provoca que el motivo representado, la figura, sea poco identificable. Otro ejemplo sería Ma Jolie (1910-11) de Picasso:

Sintético:

Esta obra de Picasso Arlequín de 1915 refleja las características del cubismo sintético ya que, a pesar de que la imagen sigue siendo fragmentada, los planos son más grande y el colorido más rico.

Picasso experimentó otros medios de expresión como el collage y la escultura. Realizará una serie de guitarras con cartones, cartulinas, doblándolos en varias partes para dar volumen y hilo y alambre para las cuerdas:


Otra escultura es Mandolina y clarinete de 1913 realizada en madera con cajas de frutas, la estructura surge a partir del ensamblaje de varias piezas que serían los planos que podemos observar en sus pinturas cubistas:


Si pinchas aquí verás un vídeo en el que se muestra a Pablo Picasso creando composiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.