La publicidad ha encontrado, en numerosas ocasiones, una fuente de inspiración en el arte. Existen numerosos anuncios publicitarios con una clara vinculación con el mundo del arte. Se podrían distinguir dos vertientes, los anuncios que toman directamente la obra de arte y que posteriormente la modifican y los anuncios que se inspiran en la obra, pero no son una copia de la misma, la vinculación con el arte es más sutil.
A continuación podréis observar una serie de ejemplos tanto de una vertiente como de otra:
Con este anuncio Nokia crea una imagen publicitaria que no es una copia de ninguna obra de arte, pero se vincula directamente con una muy conocida. Si pinchas aquí, y miras con mucha atención en el techo, descubrirás en que obra se inspira.
En este caso la conocida marca de bombones Ferrero Rocher toma para su anuncio los rostros de dos obras que se han considerado como la representación de la belleza ideal, del cuerpo ideal. ¿Qué mensaje nos están transmitiendo? en resumen entenderíamos que los bombones son tan buenos que hasta estas dos "obras de arte" los comen. Él es el "David" de Miguel Ángel, pero ¿y ella?.
Existen algunas obras tan famosas y conocidas como "La Gioconda" de Leonardo da Vinci o "Las Meninas" de Diego Velázquez, que se han convertido en un recurso muy utilizado por las agencias publicitarias:
En los dos primeros casos marcas tan famosas como Pantene o Iphone han decidido tomar como referente a la Gioconda creando estas imágenes curiosas, que llaman la atención al público y pueden considerarse algo cómicas. Ya un artista de vanguardia le dio un toque personal a esta pintura, pincha aquí y descubrirás su creación. En el segundo caso nos encontramos con una fotografía de El Corte Inglés que hace su peculiar recreación de las Meninas con un sugerente y atrayente eslogan.
Ahora a partir de la siguiente pintura, obra del pintor Johannes Vermeer, vamos a intentar recordar algún anuncio que se pueda vincular o relacionar con ella......
Comprueba aquí si estás en lo cierto.
Efectivamente, en este caso Nestle toma esta pintura de Vermmeer titulada "La lechera"como imagen de su marca:
Pero ya que hemos visto el arte que se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del siglo XX vamos a intentar encontrar algún ejemplo que tome como inspiración alguna obra de ese periodo. Antes de iniciar la búsqueda debemos tener en cuenta que ya en esos momentos existían los anuncios publicitarios, por ejemplo tenemos los carteles que realizaba Henri Toulouse-Lautrec para anunciar los espectáculos en los cabarets:
No debemos olvidar a los modernistas como Alphonse Mucha, un ejemplo este anuncio para Nestle de 1897:
Iniciemos ahora la búsqueda, por ejemplo alguna obra de arte del Impresionismo como ésta de Edgar Degas:
ha sido utilizada como recurso para anunciar la PSP de la marca Sony. Ciertamente el mensaje que nos quiso transmitir Edgar Degas con esta pintura, "La bebedora de absenta" (1876), se transforma o pervierte con este anuncio, que identifica la actitud de la mujer con el aburrimiento, cuando en realidad muestra una actitud pesimista ante la vida, muestra las consecuencias de algún acontecimiento que le ha llevado a ir a una taberna a beber.
La inspiración en el Surrealismo ha sido muy frecuente en la publicidad, encontramos numerosos ejemplos inspirados en este movimiento:
Este cartel publicitario es muy curioso, la escuela de arte Civita nos presenta a este niño llevando estos largos bigotes que aluden claramente a la figura de Salvador Dalí. De esta forma nos demuestran como este característico rasgo del artista se ha convertido en su seña de identidad. Además el niño tiene una expresión exactamente igual a la que ponía Dalí en todas sus fotografías.
El cubismo, y en particular la obra de Pablo Picasso, también ha sido una fuente de inspiración para el mundo de la publicidad:
En este caso la marca DOVE hace uso de la imagen de las "Señoritas de Aviñón" (1907). También es muy interesante un spot publicitario que realizó Mastercard y que podéis visionar si pincháis aquí.
Ahora analicemos el siguiente anuncio del perfume Manifesto de Yves Saint Laurent:
Claramente el nombre que le han dado al perfume tiene una clara relación con el arte de las vanguardias ¿por qué? si recordamos lo que hemos visto en nuestra unidad varios movimientos como el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo comenzaron con la publicación de sus manifiestos, documentos que recogían sus ideales artísticos. Mayor es la vinculación con el arte si leemos la frase que aparece debajo del nombre del perfume: "Daring is an art", "La provocación es un arte". Pensemos ahora que querían lograr las vanguardias, y a través de qué lo conseguían, por ejemplo todas las manifestaciones del Dadaísmo buscaban la provocación de las clases burguesas.
Pero centrémonos ahora en la modelo, aparece con las manos llenas de pintura y se puede llegar a distinguir en la forma que aparece por detrás el cuerpo de una mujer:
Esta pintura es obra del artista Yves Klein (1928-1962), observamos un cierto parecido con las formas que aparecen por detrás de la modelo ¿verdad?. Ahora visionemos el spot publicitario de este perfume.
Como hemos visto la modelo, la protagonista pinta un lienzo con su cuerpo, Yves Klein fue conocido porque embadurnaba a modelos femeninos, desnudos, de pintura que procedían a presionar su cuerpo sobre el lienzo dando lugar a obras como la anterior. Aquí vemos como la modelo acaba de presionar su cuerpo sobre el lienzo:
Este artista también fue conocido por las "performances", acciones artísticas, que llevaba a cabo. Varias modelos frotaban sus cuerpos desnudos llenos de pintura sobre el lienzo mientras un cuarteto de cuerda tocaba alguna pieza musical:
Ahora podemos comprobar claramente la vinculación de este anuncio con la obra de Yves Klein, y con el mundo de las vanguardias, tanto por el nombre del perfume como por el eslogan.
Iniciemos ahora la búsqueda, por ejemplo alguna obra de arte del Impresionismo como ésta de Edgar Degas:
La inspiración en el Surrealismo ha sido muy frecuente en la publicidad, encontramos numerosos ejemplos inspirados en este movimiento:
En el caso de este original anuncio de BMW la inspiración claramente la encontramos en las obras de Salvador Dalí. Nos presentan ese mundo desértico tan característico de este artista al igual que algunos elementos como las hormigas o las formas onduladas y desechas. El mensaje en claro, los coches de la marca BMW son tan eficientes que no paran a repostar por ello la gasolinera está cerrada, los camiones que transportan el combustible están oxidados y vacíos y el trabajador de la estación de servicio llora desconsoladamente.
En este caso se presenta este plato desecho, cayendo por el borde relacionándose directamente con una famosa obra de Dalí que puedes encontrar en este blog. Nos hacen la vinculación entre arte y gastronomía haciendo alusión a que podrás disfrutar de sabrosos alimentos que se consideran obras de arte en sí.
Este cartel publicitario es muy curioso, la escuela de arte Civita nos presenta a este niño llevando estos largos bigotes que aluden claramente a la figura de Salvador Dalí. De esta forma nos demuestran como este característico rasgo del artista se ha convertido en su seña de identidad. Además el niño tiene una expresión exactamente igual a la que ponía Dalí en todas sus fotografías.
El cubismo, y en particular la obra de Pablo Picasso, también ha sido una fuente de inspiración para el mundo de la publicidad:
En este caso la marca DOVE hace uso de la imagen de las "Señoritas de Aviñón" (1907). También es muy interesante un spot publicitario que realizó Mastercard y que podéis visionar si pincháis aquí.
Ahora analicemos el siguiente anuncio del perfume Manifesto de Yves Saint Laurent:
Claramente el nombre que le han dado al perfume tiene una clara relación con el arte de las vanguardias ¿por qué? si recordamos lo que hemos visto en nuestra unidad varios movimientos como el Futurismo, el Dadaísmo, el Surrealismo comenzaron con la publicación de sus manifiestos, documentos que recogían sus ideales artísticos. Mayor es la vinculación con el arte si leemos la frase que aparece debajo del nombre del perfume: "Daring is an art", "La provocación es un arte". Pensemos ahora que querían lograr las vanguardias, y a través de qué lo conseguían, por ejemplo todas las manifestaciones del Dadaísmo buscaban la provocación de las clases burguesas.
Pero centrémonos ahora en la modelo, aparece con las manos llenas de pintura y se puede llegar a distinguir en la forma que aparece por detrás el cuerpo de una mujer:
Esta pintura es obra del artista Yves Klein (1928-1962), observamos un cierto parecido con las formas que aparecen por detrás de la modelo ¿verdad?. Ahora visionemos el spot publicitario de este perfume.
Como hemos visto la modelo, la protagonista pinta un lienzo con su cuerpo, Yves Klein fue conocido porque embadurnaba a modelos femeninos, desnudos, de pintura que procedían a presionar su cuerpo sobre el lienzo dando lugar a obras como la anterior. Aquí vemos como la modelo acaba de presionar su cuerpo sobre el lienzo:
Este artista también fue conocido por las "performances", acciones artísticas, que llevaba a cabo. Varias modelos frotaban sus cuerpos desnudos llenos de pintura sobre el lienzo mientras un cuarteto de cuerda tocaba alguna pieza musical:
Ahora podemos comprobar claramente la vinculación de este anuncio con la obra de Yves Klein, y con el mundo de las vanguardias, tanto por el nombre del perfume como por el eslogan.
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