Para saber más.....
HISTORICISMO
El Historicismo fue un fenómeno que alude al descubrimiento del pasado artístico que se convierte en un depósito de variados estilos históricos donde inspirarse de forma indiscriminada, es decir, los estilos del pasado se traen al presente para emplearlos como recursos constructivos y decorativos.
Por ello son tan importantes los descubrimientos arqueológicos y estudios de profundización de estos estilos del pasado, como el arte gótico, el arte clásico, el arte mudéjar o el arte islámico.
En España existen ejemplos representativos del Historicismo como:
El Congreso de los Diputados es un edificio neoclasicista construido entre 1843 y 1850 por Narciso Pascual y Colomer. Es neoclasicista sobre todo por la fachada inspirada en los templos clásicos, con columnas estriadas, con capiteles corintios y un frontón con relieve.
Otro ejemplo sería la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid (1874¨) que encuentra su fuente de inspiración en el arte mudéjar como podemos observar por el empleo del ladrillo como material principal de construcción y la utilización decorativa en la pared de lazos, rombos, dientes de sierra, etc. lograda mediante la colocación de los ladrillos. Por lo tanto podemos decir que la Plaza de Toros de las Ventas es una construcción neomudéjar del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso.
La colonización tendrá importantes consecuencias para el Historicismo ya que supondrá el conocimiento de nuevas culturas y sus manifestaciones artísticas. De esta manera, en Inglaterra nos encontramos con edificios neoindios como el Pabellón Real de Brighton construido en 1815 por John Nash:
ARQUITECTURA DEL HIERRO:
Como hemos visto en la presentación gracias a la Revolución Industrial aparecieron nuevos materiales como el hierro y el vidrio que permitieron un nuevo tipo de edificaciones más ligeras, de mayor luminosidad y con un proceso de construcción relativamente corto. Algunos ejemplos ya citados en la presentación slideshare son la Torre Eiffel, la Biblioteca Nacional de París, en España la Estación de Atocha o el Pabellón de cristal del parque del Retiro en Madrid. Pero existen muchos más ejemplos:
El Mercado del Born de Barcelona diseñado por Josep Fontserè i Mestre, inagurado en 1876 es un ejemplo de la arquitectura del hierro aplicada a los mercados.
Dentro de la arquitectura del hierro destaca la llamada Escuela de Chicago, cuyo origen se debe a una terrible tragedia, el incendio sucedido en 1871. Existen teorías acerca de cómo comenzó el incendio, si pinchas aquí podrás leer acerca de una de ellas.
Tras el incendio hubo una gran necesidad de reconstruir la ciudad, gracias a los nuevos materiales (hierro y vidrio) se pudo construir en altura aprovechando el máximo espacio posible para cubrir toda la ciudad de un nuevo tipo construcción: los rascacielos.
Rápidamente los rascacielos surgirían en otras ciudades como Nueva York, un ejemplo de principios del siglo XX:
"The Flatiron Building" construido en 1902 por Daniel H. Burnham, arquitecto de la Escuela de Chicago. En un principio el edificio se conocía como Edificio Fuller en honor al fundador de la empresa que lo construyó, pero con el tiempo se impuso el apodo con el que siempre fue llamado, Edificio Flatiron debido a su planta en forma de cuña, que recuerda la forma de una plancha doméstica de la época.
Este edificio se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la ciudad, es muy interesante la fotografía tomada durante la construcción del mismo ya que observamos esas estructuras de vigas de hierro tan características que permitían levantar los llamados "muros cortina" y abrir numerosos ventanales en las fachadas.
Los ejemplos más importantes de Modernismo dentro de nuestro país los encontramos en Barcelona de mano de Antoni Gaudí, pero debemos saber que en Madrid se encuentra el Palacio Longoria:
Este edificio comenzó a construirse en 1902 por el arquitecto José Grases y Riera, que recibió el encargo de parte de Francisco Javier González Longoria que deseaba una residencia y una sede para las oficinas de su banco.
La ornamentación del edificio sigue patrones modernistas que conoció a través de revistas ilustradas de donde extrajo el variado repertorio existente en la fachada. Los motivos decorativos son muchos y muy variados: flores, cabezas de mujer con largos cabellos, tallos serpenteantes, etc. En realidad se trata de un Modernismo ecléctico ya que mezcla las dos líneas del modernismo, la ondulante y la geométrica, con un estilo Rococó en algunos elementos.
Pero lo que realmente destaca es la escalera con una barandilla de decoración naturalista que se cierra con una cúpula de hierro y vidrio emplomado:
Pero los arquitectos modernistas no diseñarán únicamente sus edificios, también proyectarán el mobiliario, de esta manera sus creaciones se consideran obras de arte totales. Algunos ejemplos:
El arquitecto Henry Van Velde (1863-1957) considerará que el mobiliario debe ser diseñado para ser confortable para el ser humano, por ello estudiará como se produce el reposo en el cuerpo, a continuación alguno de sus diseños:
En Nueva York va a destacar Louis Comfort Tiffany (1848-1933) que realizaba piezas de cristal, su producción más característica son unas lámpara de cristal emplomado y bronce con motivos decorativos de libélulas, telas de araña, flores de loto, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.